Entrevista a NICO en la revista»GAZTEEN BERRIAK», de VITORIA

Entrevista a NICO en la revista»GAZTEEN BERRIAK», de VITORIA

nicojavier91ENTREVISTA A NICO MONTERO EN LA REVISTA: GAZTEEN BERRIAK, de VITORIA,

por Rosana Ortiz de Elguea y Zuriñe Angulo

Publicada en el nº 68 Febrero 12 con motivo del concierto de Nico en Vitoria, Solasean.

¿Quién es Nico Montero? Un creyente empeñado en dar razón de su fe y su esperanza, muy interpelado por la realidad  que me circunda y con los pies en el suelo, con mucha dosis de realismo y al mismo tiempo un toque de renovada ingenuidad que me permite sorprenderme y no venir de vueltas de todo. Soy  un profesor de instituto que disfruta entre la gente joven como un enano,  y también un padre de 4 hijos que no tiene tiempo para aburrirse. Entre tanto, la música, es mi forma de expresarme y un compromiso personal muy meditado y rezado.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Lo de la música y un servidor es un noviazgo que surgió espontáneamente en mi niñez, y se forjó en las aulas del colegio salesiano de Huelva, donde los salesianos supieron inculcarme el amor a la música y al teatro. Luego en mi adolescencia tuve mi primera guitarra, y ahí empezó todo, un proceso de enamoramiento total y fusión con las cuerdas de la guitarra del que surgieron muchas canciones y brotaron los acordes que me acompañaron en mis años y en todos mis momentos vitales. No entiendo mi vida sin ella. Es  mi mejor manera de expresarme y gracias a las canciones que escribo expreso mi fe en el Dios de la Vida, renuevo mi fe en el género humano, y suscribo mi esperanza comprometida con quienes me rodean. Soy optimista compulsivo y las canciones me ayudan a compartir un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles de crisis y desánimo. Con 13 años ya hice mis primeros pinitos en público. A los 17 ya tenía compuestas más de 100 canciones, A los 19 grabé mi primer disco y comencé a dar conciertos por toda España… ahora acabo de publicar mi décimo trabajo y no paramos de ofrecer conciertos por toda España y el extranjero.

¿Te dedicas a la música en exclusividad?  No, para nada. Soy profesor de Filosofía en un IES público, donde ejerzo de Director. Intento compaginar los conciertos y las grabaciones con mi vida profesional, aunque a veces, hay que hacer encajes de bolillos y dormir muy poquito.

IMG_0906 ¿Cómo definirías tu música? Música sincera, sin trampa ni cartón, que mezcla los registros de la canción de autor, el pop y el rock. Dependiendo de los temas, de los destinatarios, de los estados de ánimo, de los mensajes a comunicar… vamos pariendo canciones diversas y con diferentes sabores, pero con un elemento común: crear atmósferas llenas de optimismo y sinceridad.

¿Tienes alguna referencia dentro de la música cristiana? ¿Qué artista te gusta especialmente?  Mi gente, mis paisanos de Brotes de Olivo con los que crecí en nuestra Huelva natal y mi hermano Migueli, al que me une más de 20 años de amistad, son mis referencias más oídas y rezadas. Últimamente, mis amigos de Ixcis, mi gran amigo Kiki Troia y Luis Enrique Ascoy llenan mi tiempo de escucha.

 ¿Cómo han sido estos veinte años que ahora estás celebrando como compositor y cantante? Han sido maravillosos. Me han permitido conocer gran cantidad de ambientes, gentes muy comprometidas con la transformación de la realidad, gentes diversas, de diferentes latitudes teológicas y planteamientos pastorales, pero unidos en lo troncal: en el Dios de la Vida y en la lucha por la justicia. ¿Qué han significado para ti o con qué te quedas? Me quedo con las miradas de tantas gentes grabadas en mi retina, en tantos conciertos. Sentir en tantos lugares, una conexión tan honda y vital con tantos hermanos, me ha llenado y animado a seguir prestando este servicio hilado en miles de kilómetros.

¿De dónde sientes que recibes la inspiración para escribir tus canciones? Del Dios de  la Vida que me habla en los acontecimientos de cada día. En estos momentos muchos flashes me inspiran: La crisis actual que está siendo tan dañina para tanta gente joven que no encuentra la oportunidad de realizarse con un trabajo digno, la Palabra de Dios que nos anima a mantenernos Firmes en la Fe a pesar de las dificultades, y mi amor a Jesús de Nazaret con  la certeza de que su proyecto es la clave para un mundo justo y en paz…

CLMAOP_622¿Cuál es el mensaje que quieres trasladar a través de tu música? Quiero animar la fe, remover las conciencias, desmontar los esquemas, enternecer, conmover, ilusionar, sostener, enamorar… aportar mi granito de arena para que el Evangelio sea buena noticia para todos, y que nadie quede al margen.

De todas las canciones que has compuesto ¿cuál es la que más te ha tocado el corazón y por qué? Nada nuevo tras de tiuna canción en la que resumo mi experiencia del amor y en la que están incluidos los amores de mi vida, mis padres, mis amigos, mi mujer, mi hijos…. ¿Hay alguna que siempre incluyas en tus conciertos?“El Señor es mi pastor”. Un concierto, aunque es una oración constante, siempre debe tener un momento de oración profundo por los que sufren, por los que padecen males y viven situaciones dolorosas. Este salmo es siempre en mis conciertos ese momento especial.

Optas por la gratuidad a la hora de hacer llegar tus canciones, ¿por qué esa opción? Cuéntanos un poco esa experiencia Desde mis inicios, mis conciertos, mi música tienen la calidad de “gratis”, es decir, que no cobramos por los conciertos y que nuestra música se regala gratis íntegramente en internet en mi web: www.nicomontero.com. Es una forma de hacer entender que no tenemos más pretensión que el mensaje, que lo que hacemos lo hacemos desde una convicción profunda, en la que el dinero no tiene cabida, porque generalmente el dinero estropea las cosas, especialmente las que se hacen desde el amor. Aun así, aun teniendo todo gratis en internet, la gente compra los CDs y sin tener caché, la gente nos da ofrendas solidarias en los conciertos y sostienen y permiten que sigamos sacando trabajos… de manera que al final, la generosidad genera generosidad.

Tu trayectoria está muy vinculada a la Pastoral con Jóvenes, ¿por qué?  Lo aprendí de los salesianos con los que crecí y de hecho soy salesiano cooperador. Mi trabajo como educador refuerza este universo de trabajo donde me siento como pez en el agua. ¿Te resulta fácil conectar con los jóvenes? Si, aun si, y cuando ya no conecte, malo. Estar en contacto cada día con cientos de jóvenes en mi instituto me ayuda a reciclarme, a reinventarme, a renovarme y hacerme joven cada año. Pero hay que acercarse y empaparse del universo juvenil…eso requiere abrir la mente y los ojos mucho.

 ¿La música tiene un plus como herramienta de evangelización para jóvenes? Totalmente, es un vehículo magistral. Conecta con las razones, los sentidos, las emociones y es capaz de empapar en tres minutos lo que algunas catequesis hacen en horas.

 DSC_0481¿Cómo ves la relación actual entre jóvenes e Iglesia? Para los jóvenes que se mueven en las diferentes plataformas de la pastoral de Iglesia, la cosa va bien y el protagonismo de los jóvenes en la iglesia crece. La JMJ ha sido un encuentro donde incrementar entusiasmo y dimensión de gran familia, sin complejos. Pero los jóvenes que están lejos de la iglesia, que son la mayoría, son nuestro terreno de misión más emocionante y complicada. Para ello, la iglesia debe hacer esfuerzos de cercanía, y no atrincherarse, y promover una pastoral que trate de ofertar a Jesús de Nazaret como proyecto de felicidad capaz de responder  a las necesidades del hombre de hoy.

 ¿Te mueves en alguna parroquia, movimiento…? Soy salesiano cooperador, la rama laica que fundó Don Bosco y que mi comunidad reside en la casa salesiana de Cádiz.

 

Háblanos de tu banda Unos fieras. Son cuatro músicos excepcionales que conforman “Low Cost Band”, la banda de “loucos”. Viven esto con sentido solidario y siendo profesionales, colaboran conmigo con mucha generosidad. Antonio Rey Dani Millán, Manolo Otero y Paco Muñoz, son mi sostén en el escenario.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Unos cuantos conciertos hasta el verano, Getafe, Granada, Palma de Malollorca, Valencia…. , y un nuevo disco “Gracias” que saldrá antes del verano.

Es la segunda vez que participas en el Solasean organizado por la Delegación de Jóvenes de Vitoria, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas? Es muy necesario potenciar un espacio de reflexión a tumba abierta, al calor de la fe, con el concurso de la vida y la cultura. Es necesario parar de vez en cuando para reflexionar juntos, tomar el pulso a la realidad y retomar el sendero con ideas y esperanzas renovadas.

 

Y ahora una sesión de preguntas cortas…

 

  • Un sueño: El hambre ha sido erradicado.
  • Un disco: Bienaventuranzas, Brotes de Olivo
  • Una canción: Tears in heaven, Eric Clapton
  • Un libro: San Manuel Bueno mártir, Unamuno
  • Una comida: Salmorejo
  • Un hobby: jugar a futbol, soy muy futbolero!!
  • Un color: azul
  • Una esperanza: que se consiga curar el cáncer
  • Un recuerdo: el nacimiento de mis hijos

Por último, ¿dónde podemos encontrar tu música?

Toda en mi web, gratis!!! www.nicomontero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *