Jóvenes africanos ponen en escena el musical “El reverso de mi piel” de Nico Montero

Jóvenes africanos ponen en escena el musical “El reverso de mi piel” de Nico Montero

El reverso de mi piel ceuta

JÓVENES AFRICANOS incluyen el reparto de este montaje ceutí. Será el próximo jueves 16 de Octubre. Y, aunque este musical lleva 12 años ininterrumpidos representándose por 10 compañías diferentes de diversos puntos de España, ésta será una representación muy especial: Los papeles protagonistas lo interpretan chicos africanos. Puede decirse que perfectamente podría ser su historia personal. Son chicos del Centro de menores de acogida y ahora nos cuentan su historia a través de una obra que no te dejará indiferente. Gracias a la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social que ha promovido la representación y a la compañía ConMediaFarsa que lo ha montado con cariño y profesionalidad.

Conoce más sobre “El Reverso de mi piel”:

El célebre musical de Nico Montero sobre el drama de la inmigración “El reverso de mi piel” lleva 12 años consecutivos representándose por toda España, desde Cádiz hasta Pamplona, pasando por Madrid, Santander, Vizcaya, Sevilla, Granada, Málaga, Barcelona, Alicante, Extremadura… con 55 representaciones a cargo de diversos grupos teatrales y 30.000 espectadores. Ha sido montado y representado por la compañía “Titiriplaza” de Madrid, el grupo teatral “Estrecho sueño” de Cádiz, el taller de Teatro de “Salesianos” de Burgos, la “Compañía El gris” de Badalona, la “Compañía Sin fronteras “de Alicante, el “Grupo teatral Salesianos” de Granada y el grupo “Askartza Martxa” de Vizcaya, y diversos talleres escolares de Institutos por toda la geografía. Ahora, la obra de Nico aterriza en Ceuta de la mano de la compañía de teatro “ConMedia-Farsa”, y la coordinación de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión social. La obra se ha incluído en la Guía Educativa que realiza la ciudad a lo largo del curso 2014-15 y se representará para el alumnado de la ciudades diversos pases y fechas.

¿Cómo surgió el Reverso de mi piel?

Nico la escribe en 2001, por encargo de su amigo, el salesiano Jose Miguel Núñez, que era entonces Delegado de Pastoral Juvenil de los Salesianos de Sevilla. El objetivo: sensibilizar a la gente con el drama de la inmigración, animar a la solidaridad y recaudar fondos para una Escuela Taller en Tánger. El mismo Nico Montero en persona, al frente de la compañía “Estrecho Sueño”, lo representa por más de 30 localidades a lo largo de dos años (2001-2003).

Gracias a la compra del CD “El reverso de mi piel” (Trovador) y a las más de 30 representaciones de la obra por toda España a cargo de Nico Montero y la compañía “Estrecho sueño,” se dio un empujón a la construcción de una escuela taller en Tánger (Marruecos), en el barrio de Beni Makada, para el desarrollo de jóvenes de la zona, evitando el cruce del estrecho en pateras y el riesgo para sus vidas.
El proyecto Assabil metido en harinas

El proyecto Assabil avanza imparable, con diferentes talleres funcionando a pleno rendimiento: fontanería, electricidad, pintura, camarera de hotel y uno de los más atractivos es el de cocina.Chicos y chicas de Beni Makada disfrutan de una capacitación adaptada a sus conocimientos y formación previas, una atención personalizada através de unos formadores que realizan una labor muy importante de formación, pero a la vez de cercanía y apoyo fundamental para una formación integradora de la persona.

En torno a 250 beneficiarios directos atiende hoy Assabil, y continúa la demanda de jóvenes deseando de formarse e insertarse en el mercado laboral. Educadores, formadores, personal técnico, … todos trabajando para que la demanda de solicitudes para participar del proyecto tenga una respuesta clara, y cada jóven tenga su espacio y atención en esta proyecto que entre todos hemos puesto en marcha.

LA ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO:

Solidaridad Don Bosco somos una ONG de Desarrollo, compuesta por mujeres y hombres que vivimos como principal valor la promoción de los jóvenes más desfavorecidos de los países empobrecidos, a través de acciones educativas integrales. Desde su creación en 1992 nuestra organización está convencida de que nuestro trabajo por y con los más pobres contribuye a lograr un mundo más justo y solidario. Solidaridad Don Bosco nace promovida por los salesianos como delegación en España de la Asociación Don Bosco de Togo. Fue con los chicos de la calle togoleses y los jóvenes del mercado con los que emprendimos proyectos de acogida, educación, capacitación e inserción socio-profesional, con ellos como principales protagonistas de la acción y la reflexión.

Fruto de la experiencia, Solidaridad Don Bosco asume en todas las acciones un modelo de desarrollo centrado en las personas, autosostenible, que parte de las culturas de los pueblos apostando por sus potencialidades para transformar su realidad, ya que ellos son los protagonistas de su propio desarrollo, y convencidos de que el tesoro de la humanidad está en su diversidad.
Organización: Solidaridad Don Bosco cuenta con un respaldo social amplio. Son personas que día tras día participan con nosotros como voluntarios, colaboradores, socios y simpatizantes. Personas comprometidas con la misión de SDB e indispensables para que nuestros compromisos por el cambio hacia otro mundo sean de verdad reales. Cada año sumamos el esfuerzo de nuevos socios y colaboradores que apoyan nuestro trabajo. Un esfuerzo que nos sirve de estimulo para responder con responsabilidad a las necesidades que se nos plantean en la construcción de un mundo mejor.

DESCÁRGATE GRATIS TODO:
Puedes descargarte GRATIS las canciones del Musical, y el guión en este enlace:
https://www.dropbox.com/sh/gm4dv90fn9tckez/AACCuRa0fBSIuF8pr3TpHfNma

Y los play backs en este enlace:https://www.dropbox.com/sh/27o5ft2as88g45b/AACwTebGP2JaQlH5l67k0gvfa

Seguimos construyendo puentes y lazos que cruzan mares y orillas. Besos a todos/as.

NICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *